La revolución de los robots de limpieza: Robots aspiradoras y limpiacristales

El por qué de los robots aspiradoras y limpiacristales

Si bien los robots han sido parte de la economía estadounidense durante décadas, desde las industrias del sector primario como la minería y la agricultura hasta las industrias del sector secundario como la fabricación, la industria de servicios aún no ha integrado la robótica en gran medida.

Eso puede estar cambiando pronto para la industria de contratación de servicios de construcción. Los robots ahora están disponibles para realizar una serie de funciones de limpieza, presentando una alternativa prometedora al trabajo humano costoso para cualquier cosa, desde la limpieza del piso como los robots aspiradoras o los robots friegasuelos hasta la limpieza de ventanas con los robots limpiacristales.


Utilizados como un complemento para los empleados humanos, los robots de limpieza eliminan la necesidad de que los trabajadores realicen tareas simples, repetitivas y les permite centrarse más en tareas complejas, aunque intensas, que los robots no pueden realizar (al menos, de momento no). 

Los robots introducen un nuevo nivel de eficiencia que los humanos son simplemente incapaces de alcanzar debido a los límites inherentes de la productividad humana; una persona solo puede limpiar tantos metros cuadrados por hora. 

Los robots pueden ser el futuro de la limpieza, eliminando la necesidad de un limpiador de ventanas para colocarse en la precaria posición de colgar por encima del nivel de la calle, la necesidad de hojas de servicio en el interior de las puertas de los baños y la necesidad de que el personal de limpieza humana realice tareas que consumen mucho tiempo día tras día.

Robots de limpieza de suelos

Hasta el 95 por ciento del costo de limpiar un suelo es mano de obra. Naturalmente, el alto costo de esta tarea simple ha inspirado soluciones alternativas.

Los limpiadores de pisos robóticos destinados a uso residencial han crecido en importancia en los últimos años con la llegada de los robots aspiradoras Roomba y otros productos similares.

Aunque algo más sofisticados, los robots destinados a la limpieza y mantenimiento de pisos comerciales también han salido al mercado. En el Reino Unido, el robot de limpieza Hefter está actualmente empleado en el departamento de limpieza del aeropuerto de Manchester y del hospital Queen Elizabeth II. El modelo Hefter puede limpiar más de 200,000 metros cuadrados por día. Utiliza escáneres láser y detectores ultrasónicos para identificar obstáculos y maniobrar a su alrededor. Si se encuentra con un obstáculo humano, el robot del carrito de la compra bromea: "Disculpe, estoy limpiando, "Y se dirige a su alrededor. Aprende su ruta después de una visita guiada por un operador humano.

Después de su primera introducción a su entorno, el robot puede limpiar sin supervisión, moviéndose a una velocidad de tres millas por hora y manteniendo un registro de los lugares que ya ha limpiado. Después de completar su ruta, se guía de regreso a su estación de origen, donde se recarga y rellena con líquidos de limpieza.

Los creadores del robot de limpieza Figla decidieron salir de la caja de limpieza interior y crearon un robot capaz de limpiar superficies tanto en interiores como en exteriores. Con la ayuda de sensores infrarrojos, giroscópicos, ultrasónicos y de cámara, la Figla puede navegar por el mundo exterior, identificando y contabilizando superficies irregulares y detectando basura. La batería dura dos horas, lo suficiente como para permitir que la Figla limpie más de 21,500 pies cuadrados. Tiene una variedad de partes intercambiables, y después de limpiar la basura y barrer la acera, puede cambiar sus partes y ponerlas a trabajar encerando pisos de madera.

Un componente del uso exitoso de robots de limpieza en el futuro implicará que la comunidad de diseño cree instalaciones de una manera que acomode la limpieza robótica, una hazaña que debería ser más manejable que nunca ya que el desarrollo de proyectos integrados (IPD) trae una mayor amplitud de partes desde arquitectos hasta gerentes de instalaciones) a la mesa al principio del proceso de diseño / construcción. 

En el Edificio Sumitomo en la ciudad de Osaka, Japón, el edificio en sí fue modificado para maximizar la eficiencia del robot de limpieza y permitir la interfaz entre el edificio y el robot. Se instalaron dispositivos de transmisión óptica en todos los ascensores, y se incluyó un dispositivo compatible en el robot de limpieza, lo que le permite convocar un elevador y elegir un piso, y permite que el elevador se comunique con el robot, diciéndole cuándo ha llegado a su destino.

Como muchos otros robots de limpieza, utiliza un sensor láser para detectar y evitar obstáculos. Además de limpiar los pisos, también puede recoger y eliminar la basura. Su cuerpo delgado le permite limpiar incluso en espacios reducidos y pasillos pequeños. Un robot basado en este diseño pronto estará disponible comercialmente y se espera que cueste entre $ 35,000 y $ 46,000.


Actualmente, toda esta tecnología hace que la revolución de los robots de limpieza para el hogar empiecen a formar parte de la vida diaria de los humanos ayudándoles con sus tareas diarias. Y es que no cobran y siempre estan dispuestos a trabajar. Ya sabes, bienvenido al futuro y si quieres tener una casa limpia, no hay nada mejor que usar robots aspiradoras que te ayuden a estar cómodo en tu hogar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Merecen la pena los robots aspiradoras?

Cómo comprar un patinete eléctrico barato